4 abr 2011

Mariposa Monarca
Se le llama mariposa Monarca a más de una especie (o subespecies) de lepidópteros de la familia Danaidae y género Danaus. Por ejemplo en Buenos Aires, Argentina, la especie conocida es Danaus plexippus erippus (Lepidoptera : Danaidae), y la más famosa, por su migración de miles de kilómetros, es la Danaus plexippus plexippus, que migra largas distancias en el hemisferio norte.



 



Esta migración de insectos es la más famosa en el mundo. Ha sido motivo de innumerables documentales, se han formado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción turística. Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica y Canadá para reproducirse y luego retornar a mediados de abril.

La razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores de primavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.
La vida de la mariposa monarca comienza como una oruga que se alimenta en una planta llamada asclepia, donde los adultos depositan los huevecillos. Al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días emerge la oruga que, como es típico en los lepidópteros, se alimenta de esta planta en la que nace. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez, cuando ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y crea a su alrededor un fino capullo. En esta forma se mantiene, transformándose, cerca de 12 días. La metamorfosis la convertirá en una hermosa mariposa monarca, que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, lo que cierra este eterno ciclo de vida que recomenzará el otoño siguiente.
La migración de las mariposas monarca no es la única en el mundo, y prácticamente en todos los territorios hay movimiento migratorios locales. En Argentina, por ejemplo, podemos mencionar las mariposas que se mueven desde la zona de costa atlántica de Magdalena y Punta Lara y viajan hacia el noroeste argentino, pasando por Buenos Aires. En el trayecto también suele vérselas pasar por ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba. Entre setiembre y octubre, cuando ya comienza a aflojar el frío, regresan hacia el sur. En años excepcionalmente calurosos han llegado a descender por el sur hasta Trelew.
Estas especies no se mueven en migraciones a tan larga distancia como las Monarca, ya que a lo sumo (por lo que se sabe hasta hoy) viajan unos 1.500 kilómetros, hasta la provincia de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario